Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

La cocina asturiana lanzará ofertas gastronómicas en otoño para atraer turistas

Vota este articulo
(0 votos)

Los principales chefs de la región creen posible solventar la crisis que genera el menor gasto y la caída de visitas con nuevas promociones

Comer tres platos, elegidos entre una amplia selección, cocinados por estrellas Michelin y servidos en una de las mejores mesas de la región. Con postres también a la carta. Todo ello por 50 euros. Pan y bebida incluidos. O por 80, si se suman platos con los más frescos mariscos. La cocina asturiana, una de las de mayor prestigio nacional e internacional, ha dado un paso adelante. A partir del próximo otoño lanzará ofertas gastronómicas como polo de atracción turística. No se trata de hacer una alta cocina de bajo precio «sino promocionar aquello que siempre ha sido el motor turístico de Asturias: la gastronomía».
Lo dicen Pedro Morán -propietario de Casa Gerardo, estrella Michelin- y Luis Alberto Martínez -propietario de Casa Fermín-, pero lo piensan el resto de los 14 integrantes de Fomento de la Cocina de Asturias, una entidad que aglutina a los principales fogones de la región: Casa Conrado, Del Arco, El Balneario, Deloya, el Asador de Abel, La Taberna del Zurdo, Casa Víctor, Tataguyo, la Venta del Jamón, el Palacio de las Nieves, La Pondala y La Goleta.
Todos ellos están preparando una serie de iniciativas que presentarán este otoño, conscientes de que «la situación es difícil, la crisis nos afecta a todos, pero hay que lanzar un mensaje optimista. Juntos podremos superarla, porque aquí tenemos calidad suficiente para salir adelante», asegura Pedro Morán.
Absorber el IVA

Una calidad que no es sinónimo de alto precio, porque, como explica Luis Alberto Martínez, «debemos dar a conocer que se puede comer en los mejores restaurantes del Principado por menús cerrados de 50 o 60 euros. Eso ya lo estamos ofreciendo ahora, pero queremos incentivarlo, porque nos estamos dando cuenta de que no es muy conocido. Hay gente que quisiera comer en nuestros restaurantes, pero teme que el precio sea elevado. No lo es, no en carta, pero, con estos menús, mucho menos».
Esos menús cerrados que ya existen serán incrementados «con nuevas campañas a partir de septiembre», explicó el propietario de Casa Fermín, unas campañas que llevarán adelante ellos mismos, aunque también plantean al Gobierno regional «poner en común nuestras ideas y esfuerzos». Un esfuerzo que incluirá absorber el incremento del IVA. «No lo vamos a aplicar en nuestros precios que, por cierto, llevan dos años ya congelados».
Los responsables de las principales cocinas asturianas realizan un duro balance del año «no hay que mentir, todo el mundo ve que hay crisis y que cuesta mucho llenar un comedor», pero están convencidos «de que con la promoción adecuada, con nuevas campañas, Asturias tiene mucho tirón».

Copa Davis y Arco Atlántico

Un ejemplo lo encuentran en lo sucedido durante el Festival del Arco Atlántico «que atrajo a Gijón y, también, a Asturias a público de Portugal y Francia», algo que se verá multiplicado «con la celebración de la Copa Davis, el próximo mes». Ambos están convencidos de que el fin de semana del 14 al 16 de septiembre «no sólo llenará Gijón, sino que lo hará toda la región», en una iniciativa de interés mundial «que nos colocará en el mapa internacional para captar al turismo que menos llega, el extranjero. Ahí hay que trabajar más».

Temas relacionados (por etiqueta)