Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

El Prerrománico

Por ser Asturias cuna de la reconquista de España surge un estilo propio de arquitectura denominado arte prerrománico o ramirense. La UNESCO ha declarado varios de estos conjuntos prerrománicos como patrimonio de la humidad.

Basílica de San Juan
La Basílica de San Juan se encuentra localizada en el municipio asturiano de Pravia. Es una Iglesia de origen prerrománico erigida por el rey Silo en el año 780 y dedicada a San Juan Evangelista.

Sufrió sucesivas reconstrucciones y reformas, las más importantes en los siglos XVII y XIX.

De la basílica más antigua sólo quedan algunos restos en la nave central y en los muros laterales. Estaba formada por tres naves con crucero y tres capillas de planta rectangular, sobre el arco de ingreso al
[+]

Cámara Santa
De las construcciones que estaban antiguamente en el lugar donde hoy se levanta la catedral aún subsiste la Cámara Santa, obra de Alfonso II el Casto, con reformas en la segunda mitad del siglo XII.

Tiene planta rectangular y dos pisos. El de la parte inferior, conocido como Capilla o Cripta de Santa Leocadia, se cubre con bóveda de cañón sobre plinto con toscos lunetos, y el piso superior, Capilla de San Miguel, está dividido en tres tramos, conservando la cabecera primitiva y el resto de la
[+]

Iglesia de San Julián de los Prados
La iglesia de San Julián de los Prados es una iglesia prerrománica y es el más antiguo y mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan. Fue construída durante el reinado de Alfonso II el Casto (792-842), fue dedicado a San Julián y su esposa Santa Basilisa. En el año 897 fue donada a la catedral de Oviedo junto 'con sus palacios, baños y triclinios' por Alfonso III el Magno.

Consta de planta basilical latina de tres naves, crucero formado por una gran nave transversal, cabecera
[+]

Iglesia de San Miguel de Lillo
De la Iglesia de San Miguel de Lillo, hoy se puede contemplar un edificio que corresponde a un tercio aproximadamente de la fábrica primitiva. Durante la baja Edad Media, la iglesia se derrumbó en parte, reconstruyéndose entonces la cabecera actual. Hoy está en pie el primitivo pórtico y uno de los tramos de la nave original.

Exteriormente los muros son recorridos por contrafuertes y en ellos se abren huecos que se adornan con celosías de piedra completamente trabajadas.

Sólo se conservan
[+]

Iglesia de San Pedro de Nora

La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, situada en el concejo asturiano de Las Regueras, a orillas del río Nora, a unos 13 Km. de Oviedo. Presenta grandes afinidades  con la iglesia prerrománica de Santullano en cuanto a su construcción y estilo lo que permite circunscribirla en el mismo período, reinado de Alfonso II el Casto (791-842).


La referencia documental más antigua hecha a la Iglesia de San Pedro de Nora es el 20 de enero del año 905, fecha en que se consigna, en un documento

[+]

Iglesia de San Salvador de Priesca
La Iglesia de San Salvador de Priesca es una Iglesia prerrománica, ubicada en el municipio asturiano de Vilaviciosa. Fue erigida por un presbítero llamado Juan y consagrada a San Salvador el 24 de septiembre del año 921.

Tiene una planta basilical constituida por tres naves, la nave central más ancha y alta que las laterales, cubiertas de madera y separadas por pilares de mampostería de base cuadrada con capiteles-imposta de molduras y basas que sustenta tres arcos formeros de medio punto de
[+]

Iglesia de San Salvador de Valdediós
La iglesia de San Salvador de Valdediós ubicada en el municipio asturiano de Villaviciosa, fue edificada, por el monarca Alfonso III y consagrada en el 893 por siete obispos, según reza la lápida que se conserva en la capilla lateral sur.

Esta formada por una planta basilical de tres naves, cabecera tripartita con capillas de pequeñas dimensiones, y dos compartimentos adosados a los muros norte y sur que hacen externamente de falso crucero.

A los pies de la iglesia se abren tres
[+]

Iglesia de San Tirso el Real
La Iglesia de San Tirso el Real se encuentra en el municipio asturiano de Oviedo y fue fundada en el siglo IX por Alfonso II el Casto en honor de San Tirso, fue donada a la catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno en el año 897. Durante los siglos XII, XVI, XVIII y XX sufrió sucesivas remodelaciones.

De su antigua fábrica prerrománica únicamente conserva la parte superior del muro testero, de sillarejo, con medallones en los extremos de su alero y cubierta a dos aguas. Tiene un ventanal
[+]

Iglesia de Santa María de Bendones
La iglesia de Santa María de Bendones ubicada en el municipio asturiano de Oviedo. Es una iglesia prerrománica probablemente construida en tiempos del monarca Alfonso II. Destruida en 1936, e identificadas sus ruinas en 1954 por Joaquín Manzanares, fue sometida a una polémica reconstrucción en 1958.

Actualmente presenta una nave central única, cabecera tripartita y nártex a los pies. En los muros norte y sur hay dos compartimentos que se comunican con el interior de la Iglesia.

Ante la
[+]

Iglesia de Santiago de Gobiendes
La Iglesia de Santiago de Gobiendes es de estilo prerrománico del siglo X, reedificada parcialmente en el siglo XIX y ubicada en el municipio asturiano de Colunga.

Dispone de planta basilical, se dividide en tres naves y cabecera tripartita, sólo las capillas laterales de la cabecera son prerrománicas.

A los pies de la nave, se conservan dos compartimentos del pórtico primitivo a los que se accede por medio de dos puertas de arco de ladrillo.

El interior, se cubre con madera, excepto las
[+]

Iglesia de Santo Adriano
La Iglesia de Santo Adriano se encuentra ubicada en el municipio asturiano de Santo Adriano, es una antigua abadía benedictina fundada por el rey Alfonso III y su esposa Jimena en el año 891, en honor de los santos mártires Adriano y su esposa Natalia.

Posee una planta rectangular, con tres naves separadas por arquerías de medio punto sobre pilares cuadrangulares de piedra, cubierta de madera a dos aguas y cabecera rectangular triple con bóvedas de cañón, siendo más alta la de la capilla
[+]

La Foncalada
La Fuente de La Foncalada se encuentra ubicada en el municipio asturiano de Oviedo, es del siglo IX, fue construida durante el reinado de Alfonso III el Magno (866-910). Es el único ejemplo de construcción de carácter civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media.

Protege el alumbramiento de un manantial de agua potable que brota del mismo suelo que se recoge en una piscina cubierta por un cuerpo de sillería, de planta rectangular con arco y bóveda de cañón peraltada, cuya parte
[+]

Santa Cristina de Lena
La ermita de Santa Cristina de Lena, está ubicada en el municipio asturiano de Lena, sobre una colina que domina el valle del río Lena, sin duda relacionada con las obras del Naranco, aunque detecta mayor tosquedad ornamental.

Pudo desarrollarse en época de Ramiro I (842-850) o en la de su sucesor Ordoño I (850-866), pero siempre con posterioridad al maestro que crea el estilo ramirense.

Tiene una nave única, rectangular con cuatro pequeños salientes, también rectangulares, uno en el centro
[+]

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco está ubicado en el municipio asturiano de Oviedo. El Palacio de Ramiro I en el Naranco es la más significativa construcción del arte prerrománico europeo, es una singular construcción sin una finalidad esclarecida (palacio, iglesia, pabellón real, aula regia, etc.)

El edificio de planta rectangular, está dividido en dos pisos, uno inferior o cripta que es totalmente cerrada y una superior diáfana, unidas por una escalera exterior.

La construcción, de cuidada
[+]