Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Espacios protegidos

Los espacios protegidos son zonas delimitadas cuya finalidad es preservar sus características intactas por su alto valor natural y por poseer elementos botánico y zoológicos de especial interés y alto grado de protección.

Alcornocal de Boxu
Allande

El Alcornocal de Boxu se ubica en el municipio asturiano de Allande. Es el mejor bosque de «sufreiros» de Asturias y se encuentra en estado de recuperación.

 

Posee varios ejemplares jóvenes que invaden la zona de matorral colindante. Esta compuesto por dos núcleos principales y algunos pequeños conjuntos de árboles más o menos aislados.

 

La zona más destacable, tanto en extensión como por los magníficos ejemplares que alberga, se encuentra entre el pueblo y la pista de acceso al mismo. La

[+]
Bufones de Arenillas
Llanes

Los Bufones de Arenillas se encuentran en el municipio asturiano de Llanes. Cuando una ola entra con fuerza en la perforación creada en la roca por la acción cárstica, en momentos de temporal, el agua asciende a presión y forma un surtidor, expulsando, además de agua, arena y restos orgánicos, incluso rocas de considerable tamaño, produciendo un silbido o bufido que da nombre a este fenómeno.

Bufones de Santiuste
Llanes

Los Bufones de Santiuste están en el municipio de Llanes, al oriente de Asturias. Se consideran los mayores bufones de la costa oriental, que pueden expulsar el chorro hasta una altura de 40 metros.

Carbayera del Tragamón
Gijón

La Carbayera del Tragamón, es un espacio protegido, ubicado en el municipio asturiano de Gijón. Es un pequeño bosque atravesado por la carretera local, al sur de la cual se mantiene un grupo de viejos robles que forman un bosquete, donde se encuentran separados y no existen ejemplares jóvenes entre ellos. Al norte de la carretera los árboles están más juntos y hay ejemplares jóvenes junto a ejemplares de otras especies: robles, pláganos, fresnos, sauces y saúcos.

Por sus características se

[+]
Carbayón de Lavandera
Gijón

El Carbayón de Lavandera, es un espacio protegido, ubicado en el municipio de Gijón y es un magnífico ejemplar de más de 20 metros de altura y casi 7 metros de circunferencia de tronco.

 

Las cicatrices que presenta recuerdan a épocas de maltrato, en que se clavaron clavos, se arrancaron ramas o incluso se le intentó quemar. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del pueblo.

Carbayón de Valentín
Tineo

El Carbayón de Valentín es un ejemplar de Quercus robur, no muy alto (8 metros), aunque destaca por las dimensiones de su tronco, que alcanza los 10 metros y se encuentra en el municipio de Tineo.

 

La antigüedad de este roble, además de por el diámetro de su tronco, queda corroborada por datos históricos que aparecen citados, según la Enciclopedia Asturiana, en documentos anteriores al descubrimiento de América.

[+]
Cascadas de Oneta
Villayón

Las Cascadas de Oneta se pueden ver en el municipio asturiano de Villayón. Son unas cascadas permanentes situadas en un paraje de gran belleza. Se utilizan frecuentemente como ruta de senderismo.

 

Son tres cascadas que se encuentran en una zona de frondosa vegetación. La primera cascada, llamada La Firbia, destaca por su belleza y espectacularidad, ya que tiene una caída de unos 15 metros, y los continuos desprendimientos la han adornado con un peculiar circo de rocas, donde el agua descarga

[+]
Charca de Zeluán y Ensenada de Lloredo
Gozón

La Charca de Zeluán y la Ensenada de Lloredo es un espacio protegido que se encuentra en el municipio asturiano de Gozón. Junto a la ría de Avilés se encuentra la playa de Zeluán, de unos 400 metros, que en bajamares vivas deja paso a una ensenada de fangos de unas 12 hectáreas, de una enorme riqueza y diversidad ecológica.

Es un espacio que merece especial protección, pues quedó muy degradado por la industrialización, aunque hoy sigue siendo un lugar de descanso de importantes contingentes de

[+]
Complejo de Cobijero
Llanes

El complejo de Cobijero es una espacio protegido que incluye la playa de Las Acacias y la cueva de Cobijero y se localiza en Llanes, un municipio asturiano.

 

La playa de Las Acacias es una playa interior, que comunica con el mar mediante dos conductos subterráneos y es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma. La cueva de Cobijero comunica el litoral con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones y

[+]
Conjunto Lacustre de Somiedo
Somiedo

El Conjunto Lacustre de Somiedo es un espacio protegido formado por los Lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Lago del Valle, así como la zona de alta montaña que los separa, en la que destacan los Picos Albos y se ubica en Somiedo, en el occidente de Asturias.


El Monumento Natural está formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación, y conectados por valles glaciares, entre los que se

[+]
Covas (cuevas) de Andía (Andina)
El Franco

Las Cuevas de Andina se ubican en el municipio asturiano de El Franco. Desarrolladas sobre mármoles del Cámbrico inferior, se trata de una zona kárstica que da lugar a un valle semicerrado cuyas aguas vierten al río del Mazo. En un suelo de praderías húmedas surgen pináculos calcáreos, escarpes y cuevas. Sobre los roquedos crecen bosques de robles, laureles y madroños.

Cueva Deboyo
Caso

La Cueva Deboyo, es un espacio protegido del municipio asturiano de Caso.

 

La Cueva es una galería kárstica de unos 200 metros de longitud por la que discurre el río Nalón a su paso por la localidad de Les Llanes, constituyendo una formación geológica de notable singularidad.

Cueva Huerta
Teverga

La Cueva Huerta es actualmente la segunda cavidad asturiana por el desarrollo total de sus galerías (14,5 Km.), es un espacio protegido que forma parte de un conjunto kárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, gran cueva, diversos cauces subterráneos y resurgencia.

 

El desfiladero, ubicado en el municipio asturiano de Teverga, se encaja entre la Sierra de la Sobia y la Peña Vigueras, está formado por caliza carbonífera. La cavidad, que tiene un complejo funcionamiento

[+]
Desfiladero de las Xanas
Santo Adriano

El desfiladero de las Xanas es una formación geológica singular, perfilada por el arroyo de su mismo nombre. Es un espacio protegido, ubicado en el municipio asturiano de Santo Adriano.

 

Uno de sus atractivos paisajísticos es la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero. Se trata de un bosque mixto y de composición muy diversa. Son frecuentes los avellanos, espineras, fresnos, tilos, arces, mostajos y olmos. En la zona que se abre a las praderías, aparecen las hayas y los

[+]

Página 1 de 5