Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Senda Costera: Candás - Piñeres - San Antonio

Vota este articulo
(0 votos)
Faro de Candás Faro de Candás Turismo Rural Asturias

Descripción del tramo:

 

Desde la ciudad residencial de Perlora, fin del recorrido anterior, podremos enlazar con el Paseo Marítimo de la villa de Candás y en dirección oeste continuar por sus bellas callejuelas para encontrarnos, en las proximidades del Museo Antón, con el inicio del "Paseo de San Antonio", el cual nos llevará hasta las inmediaciones del Faro de Candás, por un cómodo camino sobre los acantilados.

 

Según vamos tomando altura, tendremos magníficas vistas sobre el antiguo y nuevo puerto de Candás, de su paseo marítimo y las playas urbanas de Candás y La Palmera.

 

Este paseo se encuentra jalonado por motivos escultóricos y amplias zonas ajardinadas, discurriendo a continuación por un bosque de eucaliptos, antes de alcanzar la Ermita de San Antonio.

 

Pasaremos ante unos cañones del siglo XVIII que formaron parte de una batería costera instalada en el Muelle, trasladada con posterioridad a la Punta de San Antonio.

 

El recorrido de este primer tramo finaliza en un Área Recreativa en las proximidades de la Ermita y del Faro de Candás.

 

TRAMO SAN ANTONIO - PIÑERES

 

Este pequeño tramo de carácter urbano tiene su inicio en las inmediaciones del Faro de San Antonio en Candás, al que podremos acceder como prolongación del anterior recorrido.

 

A los pocos metros de su inicio en las proximidades de Faro, un ramal nos llevará hasta un punto de observación sobre el Mar Cantábrico, desde donde se divisa la rasa de Luanco.

 

La senda continúa por el borde del acantilado para ascender hasta un área recreativa situada en las inmediaciones del Instituto de Candás, a cuyos pies divisaremos la ensenada de Rebollares, la cual tiene un acceso muy complicado a través de una zona de huertas.

 

En todo momento el itinerario discurre muy próximo a la línea de costa. Podremos observar la expansión urbana de la villa de Candás, cuyo caserío original queda oculto a nuestra vista. Al fondo, hacia levante, aparecen en primer término las ensenadas de Perlora y Xivares y el recientemente rehabilitado Foro Torres, ya en el concejo de Gijón.

 

Por el contrario, hacia poniente veremos el núcleo de Antromero y su playa de San Pedro, a la que siguen las playas de Los Cristales y Aramar, donde también se han ejecutado proyectos de acondicionamiento, mientras que al fondo, destacan en el paisaje las urbanizaciones costeras de la villa de Luanco.

 

A lo largo del recorrido existen numerosos bancos y papeleras, que le dan a este tramo de la Senda Costera un carácter más urbano que rural. El recorrido arranca frente a la entrada del cementario de San Bernardo.

 

Lugares de interés:

 

Faro de Candás:


El Faro de Candás, se localiza en la Punta del Cuirno situada en las inmediaciones del Instituto de la villa y de la Ermita de San Antonio. La parcela sobre la que se asienta el foro, esconde los restos de un antiguo fuerte defensivo.


Los antencedentes reotos de este faro, se encuentran en las fogatas que encendía la Sociedad de Mareantes de Nuestra Señora del Rosario, para librar a los marineros de los peligrosos bajos y arrecifes que esconden estas costas.


La inauguración del actual faro data del año 1917, obra del ingeniero Jesús Goicochea. En la actualidad se conserva este primitivo edificio, con un añadido posterior en la fachada de la entrada, que hace las veces de porche y terraza para el segundo piso.


El edificio se compone de dos plantas rectangulares, cubierto a cuatro aguas. La torre se adosa a la fachada que mira al mar elevándose unos 12 metros sobre el terreno. Este bella torre se encuentra rematada por un adorno en forma de ménsulas que dan paso al balconcillo octagonal que bordea la linterna del faro.


Su sistema de alumbrado fue sustituido en 1986. La óptica actual consta de un aparato de lentes dióptricas que emiten luz blanca, con ocultaciones cada 10 segundos y un alcance de 13 millas.

 

La posterior automatización de los faros y su control remoto desde la Autoridad Portuaria competente, hizo innecesaria la presencia permanente del torrero, por lo que el edificio de viviendas y servicios fue cedido al Ayuntamiento de Candás. En la actualiad este faro se encuentra ocupado por la Banda de Gaitas de la villa.