Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Senda Costera: Gijón

Vota este articulo
(1 Voto)
Elogio del Horizonte Elogio del Horizonte Turismo Rural Asturias

Descripción del tramo:

 

Continuando en dirección este-oeste, este nuevo tramo de Senda Costera tiene su inicio en el Parque del Cabo San Lorenzo, localizado en la Providencia, al este de la ciudad de Gijón. Hasta allá podemos acceder en automóvil o en servicio público de autobuses, o bien, si deseamos hacer todo el recorrido a pie, de oeste a este desde la misma playa de Gijón.

 

El Parque del Cabo San Lorenzo constituye un excelente punto de observación sobre la bahía de Gijón. En él destaca un mirador en forma de proa construido en hormigón, obra del arquitecto Ángel Noriega, acompañado por dos grupos escultóricos, uno de ellos dedicado a la memoria de Galileo Galilei, de Amadeo Gabino y el otro, "Paisaje Germinador", de Miguel Ángel Lombardía.

 

El acceso desde Gijón se produce por la GI-2; al llegar al alto se tomará un ramal hacia la izquierda en dirección a la Ermita de La Providencia.

 

El Parque del Cabo San Lorenzo se ubica sobre antiguos terrenos militares y fue inaugurado en 1997. Cuenta con una amplia zona de aparcamientos y se encuentra jalonado por una red de sendas que descienden en pendiente hacia la Isla de la Tortuga.

 

Desde este punto, y hacia poniente, podremos observar el Cerro de Santa Catalina con el "Elogio del Horizonte" de Eduardo Chillida, otro de los miradores estratégicos y símbolo de la ciudad de Gijón. Al fondo la vista alcanza hasta el concejo de Carreño y Gozón.

 

Hacia el este podremos ver los promontorios y ensenadas de la costa oriental del concejo, donde se esconden las playas de Serín y La Ñora, límite con el concejo de Villaviciosa.

 

La playa nudista de Peñarrubia se sitúa en el flanco oeste del Cabo de San Lorenzo y en ella destacan los yacimientos fósiles de sus acantilados.

 

Iniciaremos el camino hacia el oeste, siguiendo en todo momento el trazado de la senda, perfectamente delimitada, tendremos la posibilidad de hacer el descenso por una rampa de la senda o por unas escaleras, hasta llegar a la zona de Peñarrrubia, desde donde podremos tomar el ramal hacia la playa o continuar a través del aparcamiento para adentranos de nuevo en la caja de la Senda Costera.

 

Pronto nos encontraremos con un área de descanso, donde se encuentra la obra escultórica de Joaquín Rubio Camín dedicada al "Castillo de Salas", buque hundido frente a las costas gijonesas el 15 de enero de 1986.

 

La senda continúa sobre una zona de acantilados desde la que no se pierde nunca de vista el mar, dejando el Cabo San Lorenzo a nuestras espaldas.

 

A lo largo de todo el recorrido existen diferentes miradores, fuentes y zonas de descanso. Antes de llegar a la Casa de Rosario Acuña, un obelisco nos llamará la atención. No se trata de otra obra esciltórica, sino de una referencia náutica que se usa para "correr la milla". Es decir, para que los barcos puedan contabilizar el tiempo que tardan en recorrer una milla entre dos puntos fijos situados en tierra firme.

 

Dejaremos a nuestra izquierda la que fuera la última morada de la escritora Rosario Acuña, la primera mujer que ocupó la cátedra del Ateneo de Madrid, donde ofreció una velada literaria de gran repercusión por sus ideas liberales y feministas. En la actualidad, la que fuera su casa está ocupada por una escuela-taller municipal.

 

Seguiremos camino y pronto nos encontraremos con otra zona de descanso, desde donde se domina la costa de la ciudad de Gijón, dejamos a nuestro paso una obra escultórica de Adolfo Manzano, formada por bloques de mámol salpicados sobre el acantilado, que hacen las veces de asiento.

 

Continuaremos por el último tramo de la Senda del Cervigón dejando a nuestra izquierda un camping, antes de llegar al Parque del Rinconín, donde la senda cambia su aspecto por el de un paseo marítimo de carácter más urbano. La Senda del Cervigón propiamente dicha se desarrolla entre el Parque del Cabo San Lorenzo y el Parque del Rincón, o viceversa, y fue realizada según el proyecto de la Dirección General de Costas de Asturias. Sin solución de continuidad, esta senda enlaza directamente con el paseo marítimo de la Gijón, dejando a nuestro paso la escultura "Solidaridad" de Pepe Noja y el Parque del Rinconín.

 

Pasaremos junto a una de las esculturas más emblemáticas de Gijón, la llamada "Madre del Emigrante" de R. Muriedas, inaugurada en 1970, y después la obra de Fernando Alba "Sombras de la Luz", realizada en acero cortén en el año 1988. Los huecos marcados en las grandes planchas de acero, juegan con las puestas de sol y con la luz.

 

A lo largo de todo el recorrido, la Senda Costera se encuentra señalizada cada 250 metros, con placas que nos indican el camino andado. Desde el Rinconín hasta la desembocadura del río Piles, un carril bici discurre paralelo al Paseo Marítimo.

 

Una vez superada la desembocadura del río Piles, continuaremos a través del llamado "Muro de San Lorenzo", concurrido paseo marítimo de la ciudad de Gijón que finaliza en el Campo Valdés, junto a la igledia de San Lorenzo, donde se encuentra señalizado el "kilómetro 0" de esta senda. Un total de 5,5 kilómetros que pronto se verán ampliados hasta la playa de la Ñora, incorporándose 4,5 kilómetros más a este recorrido que a su vez se adentrará por tierras de Villaviciosa hasta enlazar con la villa marinera de Tazones.

 

Una vez alcanzado el inicio/fin de este tramo, y si las fuerzas aún nos acompañan, podremos continuar a través del Cerro de Santa Catalina hasta el Muelle Deportivo de Gijón y continuar por la playa de Poniente, localizada al oeste de la ciudad.