Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Senda Costera: Playa de Xivares

Vota este articulo
(1 Voto)
Faro Torres Faro Torres Turismo Rural Asturias

Descripción del tramo:

 

Este pequeño tramo de Senda Costera discurre entre las playas de Xivares y el mirador de Aboño. El acceso, partiendo de Gijón, se desarrolla por la carretera costera  AS-239, con dirección Candás y Luanco. Sobrepasadas las instalaciones de la Térmica de Aboño, giraremos hacia la derecha dirección a Candás y a escasos kilómetros tomaremos el ramal de acceso a Xivares, debidamente indicado.

 

Las playas de Xivares -compuesta por dos arenales principales- separados por un promontorio, más otra pequeña cala, son muy frecuentadas en los veranos, cuentan con servicios de merenderos y chiringuitos de playa, lo que hace a estas playas un lugar muy masificado, debido a la proximidad a la ciudad de Gijón. Al borde la playa existe una zona ordenada de aparcamientos, que siempre se queda pequeña en los días de verano.

 

Para todos aquellos amantes de la tranquilidad y del disfrute de la naturaleza no es recomendable visitar este tramo en temporada alta.

 

El paseo arranca del mismo aparcamiento de la playa, atravesando un pequeño puente en dirección este. El camino serpentea por los acantilados de las playas de Xivares hasta llegar al Mirador de Aboño, donde deberemos desandar lo andado, después de haber progresado unos 950 metros.

 

El primer tramo del recorrido se desarrolla entre la primera playa de Xivares y el Mirador que separa a las dos zonas arenosas, esta segunda menos concurrida en las pleamares, por tener un acceso muy complicado.

 

Dejando atrás este primer mirador continuaremos sobre la segunda playa para finalizar en el mirador de Aboño. La ría de Aboño sirve de límite entre los concejos de Gijón y Carreño. En su desembocadura se hallaba la playa de Aboño, donde hoy se encuentra la explanada destinada a usos industriales.

 

Sin duda lo que más sorprenderá al caminante es el fabuloso paisaje marino que se se observa a lo largo de todo el trazado. El mar es el elemento dominante, pero la línea infinita del horizante puede ser el mejor camino a seguir. Y si tenemos suerte algún buque de gran tamaño aparecerá en las aguas, esperando su entrada al Puerto de El Musel.

 

Mirando hacia tierra se observa toda la línea de costa del concejo de Carreño (Candás) y parte del de Gozón (Luanco). Al oscurecer podremos ver las luces de los faros de Torres (Campa Torres, de Gijón) y del de San Antonio, en Candás, al oeste.

 

Lugares de interés:

 

Faro Torres (Gijón)

 

A lo largo del recorrido del tramo de Senda Costera de las playas de Xivares, se puede apreciar, con dirección este, el Cabo Torres, donde se localiza el Faro del mismo nombre.

 

El Faro de Torres (Gijón) comenzó a funcionar el 19 de julio de 1924. Setenta años después fue automatizado, dejando de ser imprescindible la permanencia permanente del torrero que lo atendía.

 

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Gijón y el Ayuntamiento suscribieron un convenio con la finalidad de recuperar el edificio del faro e incorporarlo al Parque Arqueológico de Campa Torres.

 

La planta baja se mantiene como sala de máquinas, sala de video y exposiciones permanentes sobre la historia del puerto de Gijón y sobre los ocho faros pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Gijón. Además, el vestíbulo y la zona de recepción e información.

 

En la planta superior se habilitaron dos despachos, un archivo y una biblioteca especializada en temas arqueológicos, cedida por D. Manuel Fernández-Miranda, compuesta por unos 5.000 ejemplares sobre el noroeste peninsular.

 

Fuera del edificio se instaló un observatorio de aves, con una dedicatoria al ornitólogo Alfredo Noval, una marquesina de espera y un mirador sobre la costa este.

 

La rehabilitación de éste y s puesta en valor dentro del Parque Cultural de la Campa Torres, ha permitido su integración dentro de la recuperación integral del litoral gijonés.