Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Senda Costera Toranda-Torimbia

Vota este articulo
(0 votos)
Playa de Torimbia Playa de Torimbia Turismo Rural Asturias

Descripción del tramo:

 

El tramo de Senda costera se desarrolla entre las playas de Toranda y Torimbia, tiene su arranque en el camino de acceso a la playa de Toronda, en el núcleo de Niembro.

 

A Niembro (Llanes), llegaremos a través de la Autovía del Cantábrico. A la altura de una gasolinera -una vez pasada la playa de San Antolín de Bedón, si venimos del centro de Asturias- se toma el ramal de salida en dirección "Posada". Hay que estar atentos en esta salida. A los pocos metros llegareos a una glorieta, donde debemos tomar dirección Niembro y volver a pasar por debajo de la autovía que acabamos de abandonar.

 

Una vez en el pueblo, es recomendable dejar el coche antes de adentrarnos entre las viviendas; el viario es estrecho y en temporada alta tendremos que ir hasta el aparcamiento de la playa de Toronda y retroceder a pie hasta el inicio de la senda, debido a la intensidad del tráfico.

 

Si nos decidimos por esta opción, atravesaremos el núcleo de Niembro a pie, con sus bellos rincones y ejemplos de arquitectura popular. La distancia entrte la carretera y el inicio de la senda apenas supera los 200 metros.

 

Un cartel informativo nos indicará el inicio de la senda propiamente dicha, en las inmediaciones de una vivienda aislada ubicada sobre el camino de la playa de Toronda.

 

Su uso es exclusivamente peatonal, estando expresamente prohibido el paso a todo tipo de vehículos, con excepción de los agrícolas.

 

A los pocos metros de su inicio, la pendiente se acentúa ligeramente, hasta sobrepasar la pequeña sierra que dejamos a la izquierda.

 

Poco después, la senda gira hacia la izquierda para situarse ya sobre los acantilados que delimitan la playa de Torimbia por el este.

 

Una barandilla de madera protege la senda de las fuentes pendientes. Este último tramo del recorrido desembarca sobre un estrecho sendero que nos llevará directamente hasta la arena de esta playa, una de las pioneras del nudismo del norte de la Península.

 

Esta playa nudista de Torimbia, integrada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, es una de las más bellas del Cantábrico.

 

Tiene una longitud de unos 500 metros y forma de concha. Carece de servicios permanentes, pero cuenta con servicio de vigilancia en el verano y un chiringuito donde se puede comer, situado en su parte oeste.

 

En las pleamares, la extensa zona arenosase ve prácticamente cubierta por las mareas, dejando libre una larga y estrecha zona de depósitos pedregosos, por lo que, como el resto de las playas de Asturias, siempre es recomendable consultar la tabla de mareas.

 

Además de esta senda, Torimbia cuenta con otro acceso peatonal, por lo que se ha llegado tradicionalmente hasta la playa. Arranca desde lo alto del acantilado, donde se sitúa una zona de aparcamiento. Este acceso original muere sobre la zona oeste del arenal, por lo que podremos enlazar con el antiguo camino que nos lleva al inicio de recorrido.