Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Flora de Asturias - Flora

Tradicionalmente por su situación geográfica con un alto grado de aislamiento hasta tiempos recientes, Asturias ha desarrollado unas singulares costumbres, formas de vida y cultura de carácter diferenciador con el resto de España y que además se han preservado notablemente.

Abedul
Abedul

El Abedul es un árbol esbelto que puede alcanzar los 30 m., su madera es útil en la fabricación de madreñas, que en algunos casos se ahúman con su propia corteza quemada, proporcionándoles una coloración oscura. La corteza es blanca y agrietada transversalmente y sus ramas jóvenes son delgadas, péndulas y con numerosas verruguitas.


Las hojas son romboidales o triangulares y doblemente dentadas. Las flores, que aparecen antes que las hojas, son verdosas y muy pequeñas, creciendo tanto las

[+]

Acebo
Acebo

El acebo crece en suelos húmedos y ligeros, tolerando bien la variación altitudinal, ya que lo mismo se encuentra en el sotobosque de robledales y bosque mixto que entre matorrales de las zonas bajas, si bien, donde parece encontrar su óptimo ecológico es en la montaña, creciendo entre las hayas o formando pequeños bosquecitos, llamados acebales, en los claros del hayedo, en sotos y laderas umbríos, o en la alta montaña, por encima, incluso, del haya. En estos últimos casos suele convivir con

[+]

Alcornoque
Alcornoque

Las especies del género Quercus se pueden dividir en tres grupos, atendiendo a la persistencia de sus hojas, siendo los árboles de hoja perenne: la Encina (Quercus ilex L.) y el Alcornoque (Quercus suber L.).


Al alcornoque, también se le conoce como sufreira, corcho-roble, corcheo y corco, tiene una corteza extraordinariamente suberificada, gruesa y rugosa, profundamente resquebrajada y de tonalidades blanquecinas que una vez arrancada muestra una segunda capa roja o pardo rojiza. Las hojas

[+]

Aliso
 

El Aliso es muy frecuente en las orillas de los arroyos y ríos así como en otros lugares húmedos del piso basal y es conocido en Asturias como humero, homero o humeiru.

Su madera es blanda, fácilmente trabajable y se utiliza para la fabricación de ejes de carros del país, madreñes y útiles caseros, aunque de todos modos es poco estimada y como leña tiene escaso rendimiento calórico. Su corteza es pardo oscura, agrietada, y al ser arrancada desprende un líquido rojizo. Es rica en taninos y se

[+]

Avellano
 

El avellano es una especie que ha tenido un significado mágico, especialmente para combatir las víboras, por lo que en muchas ocasiones se plantaban en los límites de las fincas a fin de ahuyentarlas. Se creía que bastaba dar un ligero golpe en la cabeza del reptil con una vara de avellano para matarlo, y su picadura se curaba aplicando a presión estas varas o golpeando con ellas hasta que sangraba la herida.


Es un arbusto o a lo sumo arbolillo que puede alcanzar los 6 metros, de forma abierta

[+]

Brezo
Brezo

Una parte importante de la superficie de Asturias se ve cubierta por matorrales de brezos y tojos, que son un estadio de degradación de los bosques que originariamente se asentaban en esas zonas.


El brezo vizcaíno (Daboecia cantábrica) es una mata que presenta hojas verdes y lustrosas por el haz, blancas y tomentosas por el envés y flores violáceas en racimo terminal.


El brezo común (Calluna vulgaris), conocido en Asturias como brecina, queiriño, bruga, gorbiza o urcia, es una de las

[+]

Carbayo
Carbayo

Las especies del género Quercus se pueden dividir en tres grupos, atendiendo a la persistencia de sus hojas, siendo los árboles de hoja caduca o robles: el Carbayo, el Roble Albar  y el Rebollo.


El Carbayo, es uno de los árboles más representativos del paisaje asturiano, como lo demuestra la toponimia local: El Carbayu (Tineo, Langreo), El Carbayín (Grado), por ejemplo.


Este árbol puede alcanzar hasta 40 m de altura y tiene un sistema radicular muy potente. Puede soportar suelos desde poco a

[+]

Castaño
Castaño

El castaño, es uno de los elementos forestales más representativos de Asturias, junto con el carbayo, como lo reflejan los numerosos topónimos que hacen referencia a él o a las formaciones que constituye: La Castañal (Bimenes, Cangas del Narcea, Laviana, Pravia), La Castañar (Riosa), Castañeda (Avilés, Gijón), Castañeu (Luarca, Grado, Belmonte, Pravia, Mieres, Siero), Castañeo (Aller), La Castañera (Belmonte, Bimenes, Lena), Castañeras (Cudillero), Castañeiro (Villayón).


Es una especie de

[+]

Encina
Encina

La encina, ancina o carrasca, que se puede encontrar en Asturias, presenta hojas gruesas, no muy rígidas, con el envés cubierto por un tomento gris, denso, apretado y permanente que contrasta con el verde oscuro del haz. El margen es entero, dentado o espinoso, siendo muy dentado en las hojas de los renuevos inferiores.


Durante el período seco estival reducen fuertemente el intercambio gaseoso mediante el cierre del aparato estomático que se encuentra protegido, en el envés de las hojas, por

[+]

Fresno
 

El Fresno es un árbol conocido en Asturias como fresnu o freisnu y da nombre a algunos de los pueblos de nuestra región, entre otros: Fresnu (Gijón, Cabranes, Ribadesella, Llanera, Siero, Villaviciosa), Fresno (Ibias), El Freisnu (Grado), Fresneu (Allande, Belmonte, Cabranes, Salas, Teverga), Fresneo (Riosa, Laviana, Lena, Mieres), Freisneu (Allande).


Es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de hasta 30 metros de altura. Su madera, pálida y blanco-grisácea, dadas sus cualidades de

[+]

Haya
Haya

El haya es un árbol, de hasta 35 m y que puede alcanzar los tres siglos de edad. Su aparato radicular es, en general, potente aunque poco profundo. Su tronco es cilíndrico y recto, ramificado desde la mitad de su altura constituyendo una copa ampliamente hemisférica cuando crece aislado y más contraída cuando forma parte de un bosque. La corteza es lisa, de coloración gris cenicienta, poco gruesa y rica en materias tánicas, pectina, cera y otros compuestos, por lo que fue utilizada con gran

[+]

Helecho
Helecho

En Asturias los helechos con más representación son los Aspleniales.


En las fisuras de los acantilados, sobre todo los que están protegidos del oleaje, aparece el helecho marino, Asplenium marinum, planta propia de los ambientes costeros, en los que se sitúa por encima de los líquenes.


Otra especie muy frecuente es Asplenium trichomanes, de la que en Asturias viven dos subespecies, la primera de las cuales ocupa roquedos desde el litoral hasta los 1.000 m, mientras que la segunda vive en

[+]

Quejigo
Quejigo

Las especies del género Quercus se pueden dividir en tres grupos, atendiendo a la persistencia de sus hojas, siendo el Quejigo, el único representante de los árboles de hojas marcescentes, es decir, de hojas que se secan sobre las ramas sin desprenderse, que se encuentra en Asturias.


El quejigo aparece en los encinares somedanos, así como en algunos del extremo oriental de Asturias.


Es un árbol de hasta 20 metros de altura, de corteza reticulado-hendida y, de hojas generalmente pequeñas,

[+]

Rebollo
Rebollo

El Rebollo es un árbol que alcanza hasta los 20 metros de altura, con un sistema radicular, fuerte y profundo, caracterizado por poseer numerosas raíces superficiales, que dan lugar a un tapiz de brotes de raíz alrededor de los troncos de árboles adultos.


Sus hojas, cuando son jóvenes, están cubiertas por un espeso tomento grisáceo que por el envés se mantiene en estado adulto, mientras que por el haz sólo queda una ligera pubescencia de pelos estrellados. La presencia de este indumento, junto

[+]


Página 1 de 2