Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Iglesia de Santa Eulalia (Abamia)

Municipio
municipio
Localidad Abamia
Información No
Visitable Románico (siglo XII)
Epoca Eclesiástica
Declarado Monumento 30/02/1962
Descripción
La Iglesia de Santa Eulalia (Abamia) con origen en el siglo XII pero con reconstrucciones en los siglos XIV y XVIII. En época reciente ha sido fuertemente alterada la cubierta interior.

Se estructura en planta de nave única, con presbiterio elevado y una sacristía del siglo XIX adosada al muro sur. Externamente, la iglesia ofrece una gran austeridad decorativa, sólo interrumpida por los contrafuertes de los muros y las saeteras de nave, ábside y presbiterio.

En los lados sur y occidental se conservan dos portadas románicas. La sur, sobre un paramento de piedra, tiene arco de tres arquivoltas decorada la exterior con figuración. Las arquivoltas apoyan sobre capiteles corridos decorados y columnas.

La portada occidental más sencilla es de arco apuntado. Los muros son de mampostería, reservando la sillería para paramento y partes destacadas.

El interior se cubre con bóveda de medio cañón en la zona de la nave y con crucería el presbiterio. Los tramos de la nave vienen marcados por tres arcos fajones.

Sobre el muro del presbiterio se conservan restos de pinturas murales, probablemente del siglo XIV.

En la zona próxima al altar se conservan dos sepulcros que la tradición atribuye al Rey Don Pelayo y a su esposa.