Casas Rurales en Asturias

-

Turismo Rural Asturias

-

Alojamientos Rurales en Asturias

Monumentos de Asturias

Los monumentos son las obras, normalmente arquitectónicas, que tienen algún valor, ya sea histórico, social o arquitectónico. Asturias cuenta con innumerables monumentos que enriquecen su patrimonio.

Abrigo de Entrefoces
El Abrigo de Entrefoces es una profunda garganta abierta en la caliza por la que discurren la carretera que desde Peñamiel lleva hasta La Foz y Riosa, y el río del mismo nombre. En el se encuentra la cueva del Molín, donde fueron grabadas las figuras de tres ciervas y un caballo. La posición estratégica del abrigo rocoso, en uno de los tramos más angostos del desfiladero, justifica la existencia de un yacimiento arqueológico debido a cazadores de época magdaleniense. Estas piezas,
[+]

Acueducto de los Pilares
Restos del acueducto construído para suministrar agua a la ciudad, incorporando los manantiales de la falda Sur del Naranco.

Fue inaugurado en el año 1599. Constaba de 41 arcos de mampostería que soportaban los arcaduces que conducían el agua a la ciudad, tenían una longitud de 390 m. y una altura de 10 m. en el arco mayor.

La construcción del acueducto fue encargada en 1537 al maestro Juan de Cerecedo, en 1570 se acometió la obra de agregar las aguas de Fitoria a las de Boó y se contrató a
[+]

Antigua Cárcel de Oviedo

El edificio de la Antigua Cárcel de Oviedo está situado en Ciudad Naranco. Se identifica por la cúpula, el remate del centro de la "estrella" que forman sus galerías.

 

Fue construido entre los años 1886 y 1905 en lo que entonces era el arrabal de Ferreros. Inaugurado en el año 1907, el edificio responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimiento penitenciario propia del siglo XIX) con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado a vigilancia, del que sale una estructura

[+]

Antiguo Hospicio (Hotel de la Reconquista)
Se trata de una construcción hospitalaria de grandes dimensiones fundada por el Regente de la Audiencia del Principado de Asturias, Don Isidoro Gil de Jaz, contratada a mediados del siglo XVIII con Pedro Antonio Menéndez de Ambás, las obras comenzaron en el año 1752.

En la planta hay una sucesión de dos patios, evolución de los modelos renacentistas de hospital, al final se abre una capilla de mucha altura, condición necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas
[+]

Asilo Hogar Virgen del Carbayo y capilla
Conocida como Casa de Cima de Villa, aparece documentada en el año 1745 como perteneciente a la familia Valdés. Actualmente adaptada para asilo de ancianos, sufrió distintas transformaciones para adecuarla al nuevo uso asistencial.

En su origen fue una casona de tres plantas de estilo barroco asturiano. La planta del edificio, junto con los añadidos, tiene forma de ''U'', con jardín y huerta cercados por un muro de mampostería con 2 accesos. Destaca la entrada realizada a base de una abertura
[+]

Batán de la Pisa de la Sertal
El Batán de la Pisa de la Sertal se encuentra en la carretera de Arenas de Cabrales en dirección a Arangas. Se accede al batán por una senda que corre paralela al Río Ribeles.

La Pisa de la Sertal, retiene el agua del río Ribeles por medio de una presa de piedra. Desde la presa una acequia de losas de piedra conduce el agua hasta la cámara de carga, que regula su caída por medio de una compuerta.

El batán es una tosca máquina de madera, que se utiliza para enfurtir o apelmazar piezas de [+]
Capilla Palacio, Torre de Muñiz y Puente Viejo
El conjunto de Olloniego ubicado en el municipio asturiano de Oviedo, está constituido por diversas construcciones en torno a una torre circular de fábrica medieval, alrededor del cual se fueron edificando distintas dependencias en épocas diversas siempre posteriores a la torre.

La fecha de construcción puede corresponder a la segunda mitad del siglo XIV, tiene planta circular con gruesos muros de mampostería, vanos reducidos y orificios superiores en círculo, con acceso a través de una puerta
[+]

Casa de Aquel Cabo (Barcia)
La Casa de Alquel Cabo es un conjunto rural formado por una casona de dos plantas, a la que se unió posteriormente un cuerpo rectangular que permite el paso interior desde la casa a la tribuna de la capilla situada en el ángulo NE.

En el año 1762, fue edificada por D. Antonio Martínez Lastra y Ron y sus hermanos (según la inscripción que se conserva en el dintel de la puerta), este hidalgo, originario de Batribán (Villanueva de Oscos), a consecuencia de un pleito con los monjes del monasterio
[+]

Casa de Campomanes
La Casa de Campomanes fue obra del maestro Ruiz de Santayana y está fechada en 1662.

Es una casa de vecindad de planta rectangular y tres pisos cuyo frente, de sillería labrada, se halla presidido por el escudo de armas de la familia Campomanes. En el siglo XVIII uno de sus propietarios trajo de Oxford los miradores de madera tallada con flores en cuarterones, que rematan los dos cuerpos laterales de menor altura.

Bajo la galería de la izquierda estaba la capilla de esta casa que fue
[+]

Casa de El Cercáu
Conjunto palaciego situado en una gran finca, cerrada en parte por la muralla Medieval, conocido como ''Casa del Cercáu'', con capilla adosada. Es una de las muestras más interesantes del Renacimiento en Asturias.

 

Fue fundada en el siglo XVI por el obispo D. Pedro de Junco Posada, perteneció a la familia Posada y en su capilla están enterrados los restos del obispo.

La fachada principal se estructura en dos partes: la de la derecha forma un cuerpo cerrado y la de la izquierda, está
[+]

Casa de Elisa y Luis Villamil
Casa familiar, cargada con la historia del pueblo de Vegadeo, que actualmente acoge la Casa de Cultura. Cuando Everardo Villamil llega a Vegadeo en 1882 se aloja en La Jalea, mientras se termina la casa de su mujer en La Alameda.

La Casa Villamil está considerada como una construcción del siglo XIX, ya que la mayor intervención de esta edificación se realizó entorno al año 1882, pero del primitivo edificio se desconoce la fecha exacta de su construcción.

El edificio está formado de planta
[+]

Casa de la Buelga
La Casa de la Buelga, es una casona palacial, reedificada en el año 1776, combina el carácter urbano culto con el gusto popular tradicional.

La planta es rectangular con tres pisos en la fachada sur, dos en la este y norte y uno en la oeste, adaptándose así a las desigualdades del terreno impuestas por su emplazamiento.

La fachada situada en el frente este es la principal, se estructura en dos partes: la planta baja con una puerta de arco de medio punto muy rebajado y vanos y la planta alta,
[+]

Casa de la Torre
La Casa de la Torre constituye un elemento arquitectónico que se inserta adecuadamente en el pueblo de San Emiliano. Se levanta sobre un perímetro rectangular cuyo centro es la torre, en la que con las dos crujías forman un patio interior rodeado por un alto muro. A causa del desnivel del terreno la torre y los dos cuerpos forman un piso más en el exterior, mientras que en el patio interior el espacio es más modesto.

Lo más significativo de esta construcción, es la utilización de materiales
[+]

Casa de los García Bernardo
Hoy llamada de los Alberti, la Casa de los García Bernardo, era la más antigua casa solariega de las existentes en Ciaño. La época probable de construcción es el siglo XVII.

El edificio es de planta rectangular dividido en dos plantas con fachada a dos calles y una lateral al actual parque del pueblo.

La fachada principal, orientada al norte, conserva en el centro un escudo con las armas de los Buelga, sus fundadores, y los Sanfrechoso.
En la planta baja tiene tres puertas, la central de
[+]


Página 1 de 8